Proyecto de aprendizaje
República bolivariana de
Venezuela
Ministerio del poder
popular para la educación
U.E.P. Colegio “los
cedros”
Valera. Edo-Trujillo.
La lectura como fuente de
alimentación para la vida.
Docente: Raíza Castillo de León
Matricula: V 14 + H 17 = 31
Grado: 6to sección b
Turno: Mañana
Año escolar: 2015-2016
Duración: 01-04-2016/ 08-07-2016
Diagnostico general
Culminado el
proyecto Nº 2 se lograron los alcances académicos positivos, debido a que el
grupo de niños que estaban por nivelar, tienen más interés en aprender y
cumplir con sus responsabilidades a pesar de presentar dos (2) niños con
problemas de orientación y ayuda en el hogar, mejoraron su relación,
ortografía, matemática.
Los
alumnos(as) de 6º B han presentado un pilar fundamental para reflexionar,
dirigir acciones con mucho interés de aprendizajes que lona motivado a formar
parte de la patria como un ser reflexivo y participativo en todas la
actividades impartidas por el colegio siendo ellos un reto para el país. En
base a todo lo logrado, se realiza un nuevo proyecto donde los estudiantes
valoren y le sigan dando la importancia que es para ellos el estudio y así sean
participes de las acciones en la cuales interactúen incorporándose a las áreas
de aprendizajes en la resolución de sus acciones.
Aspectos inherentes de los estudiantes
Ø
Aspectos fisiológicos: se observo que los niños(as)
físicamente están alimentados, siendo niños saludables, sin problemas físicos
ni mental: Técnica utilizada: observación directa.
Ø
Aspectos cognoscitivos: se sugiere seguir aplicando ejercicios
como lectura, narraciones, interpretaciones, producciones de texto, dictados,
ejercicios, problemas, cálculos, trazado, dibujos libres y en series, medición
de figuras geométricas; todos los niños poseen entonación, produciendo textos
escritos, cumpliendo con los aspectos formales de la escritura, algunos
problemas ortográficos y direccionalidad en la escritura que son superables, se
seguirá practicando el análisis y solución de problemas, y practicando
diariamente la tabla de multiplicar y operaciones básicas para así lograr el
dominio total en matemática.
Ø
Aspectos afectivos: Son niños(as) activos,
participativos, con una actitud positiva que les gustan las actividades libres,
grupales, colaboradores, comparten con sus compañeros.
Ø
Aspectos motrices: Trabajan y se desenvuelven hábilmente
en las diferentes actividades planificadas, colorean, recortan, pegan, dibujan,
trazan, les gustan las actividades manuales.
Ø
Aspectos familiares y socio-económico: son niños que viven la mayoría con
sus padres, abuelos, viven en Valera o en sus alrededores.
Condiciones del ambiente escolar
Características del ambiente:
El salón de
clases tiene un tamaño un poco acorde al número de niños(as). Posee buena iluminación
artificial y natural, se soluciono la entrada del sol que era fuerte, se
colocaron las cortinas donadas por los representantes y los niños(as), el aire
acondicionado que hoy no funciona, y no se soluciono el problema para evitar el
calor que hace en el mismo.
Mobiliario escolar: hay 31 mesas y silla, escritorio con
silla, un pizarrón acrílico, un estante doble puerta con su gabinete que hace
las veces de biblioteca, una cartelera, 4 ventiladores.
Recursos
Recursos humanos: docentes, estudiantes, especialistas,
padres y representantes, directivos, administrativos y obreros.
Recursos materiales: libretas, enciclopedia didáctica 6º
libro de escritura y lectura, tu y yo 6º lápices, sacapuntas, resaltador, marcadores,
block, papel bond, papel ministro, hojas blancas, creyones, cartulina, juego
geométrico, entre otros.
Recursos didácticos: pizarrón acrílico, cartelera, símbolos
patrios, material impreso y reciclado.
Nota: por lo escrito anteriormente se
elaboro el presente proyecto de aprendizaje, donde se trabajan con diferentes
actividades para que lo niños(as) superen y alcancen indicaciones.
Propósito general
Motivar a los
niños(as) por medio de la lectura como fuente de alimentación, narren e
interpreten y aprendan a resolver problemas.
Propósitos:
·
Utilizar
adecuadamente la narración y descripción al referir sucesos y acontecimientos
naturales y sociales de su entorno.
·
Compresión
y seguimiento de instrucciones en la realización de trabajos en el aula y fuera
del contexto escolar.
·
Elaborar
esquemas para organizar ideas ante la elaboración de sus trabajos escritos o
para resumir textos leídos y la resolución de cálculos y problemas.
Referentes teóricos:
1.
Informes
escritos.
2.
Pasos y elaboración para realizar un proyecto.
3.
El libro definición, partes y clasificación.
4.
Bibliotecas.
5.
La investigación.
6.
Poesía, prosa y medición del texto.
7.
Rima, copla, decima y estrofa.
8.
Comunicación
no verbal.
9.
El periódico.
10.
La forma, expresiones plásticas.
11.
Teatro y dramatización.
|
Estrategias
1.
Utilizar el subrayado y lluvias de ideas.
2.
Utilizar las técnicas de estudios y mapas
mentales.
3.
Preguntas y respuestas, mapas mentales y
utilización de técnicas de estudios.
4.
Lecturas recreativas.
5.
Técnicas de estudios y lluvias de ideas.
6.
Identificar preguntas y respuestas, lectura
recreativa.
7.
Técnica de la pregunta y lluvias de ideas.
8.
Expresión libre.
9.
Organizar ideas y seleccionar información
10.
Expresión libre y espontaneidad.
11.
Expresión libre y destrezas motoras.
|
Recursos
Recursos humanos:
Docentes, estudiantes, especialistas,
padres y representantes, directivos, administrativos y obreros.
Recursos materiales:
Libro de consultas, libro de
escritura, lápices, sacapuntas,
resaltador, marcadores, block, papel bond, papel ministro, borradores,
marcadores, periódicos, revistas, entre otros.
|
Aéreas de
aprendizaje: Lengua, comunicación y cultura
Indicadores
|
Estrategias de evaluación
|
Técnicas e
instrumentos
|
Tipo y forma
|
1.
Utilicen
las técnicas para organizar y registrar la información.
2.
Realice un proyecto siguiendo los pasos.
3.
Reconoce las partes y tipos de libros.
4.
Reconoce
la importancia de la biblioteca.
5.
Organice y realice diferentes tipos de fichas.
6.
Produzca
textos sencillos en prosa y en versos.
7.
Realiza
investigaciones sobre temas seleccionados.
8.
Expresa
libremente, en forma escrita los diferentes tipos de rimas, copla y decimas.
9.
Realice diálogos por medio de mímicas, señas e
ilustraciones.
10.
Utilice el periódico para localizar
información.
11.
Realice composiciones a mano alzada.
12.
Exprese libremente una obra de teatro o
dramatización.
|
1.
Análisis
y producción escrita.
2.
Producción
escrita y lectura.
3.
Producción
escrita.
4.
La
lectura recreativa.
5.
Producción
escrita y lectura.
6.
Redacción
libre.
7.
Lectura,
consulta y producción escrita.
8.
Producción
escrita y lectura recreativa.
9.
La
expresión libre.
10.
Análisis,
consultas, lectura y producciones escritas.
11.
Espontaneidad,
producción e ilustración.
12.
Expresión
libre y espontaneidad.
|
1.
Técnica de la pregunta.
2.
Técnicas de estudios y observación.
3.
La observación y el análisis.
4.
Observación directa, preguntas.
5.
La revisión de actividades.
6.
La observación.
7.
Prueba escrita y oral.
8.
Revisión de actividades.
9.
La observación directa.
10.
Discusión y dialogo libre.
11.
La observación.
12.
La observación directa.
Instrumento:
-Cuaderno diario.
|
Tipo
-
Diagnostica.
-
Formativa.
-
Final.
Forma:
-
Autoevaluación.
-
Coevaluacion.
-
Heteroevaluacion.
|
Aéreas de aprendizaje: Matemática y
ciencia de la naturaleza
referentes teóricos
1.
Fracciones, adición y multiplicación
(propiedades).
2.
Fracciones combinadas.
3.
Potencias en fracción.
4.
La ecuación.
5.
Proporcionalidad.
6.
Regla de tres, porcentaje e interés.
7.
Medidas de superficie
8.
Salud integral: Enfermedades.
9.
La alimentación.
10.
Electricidad
11.
Movimientos de la tierra.
|
Estrategias de
enseñanza
1.
Resolución de ejercicios y problemas.
2.
Preguntas y respuestas.
3.
Practicas de ejercicios.
4.
Resolución, revisión de actividades.
5.
Intercambio de ideas.
6.
Resolución de problemas.
7.
Revisar conceptos.
8.
Exposiciones.
9.
Exposición
10.
Conversatorios
11.
Descripción, ilustración de mapas mentales.
|
Recursos
Recursos
humanos:
Docentes, estudiantes, especialistas,
padres y representantes, directivos, administrativos y obreros.
Recursos
materiales:
Libro de consultas, libro de
escritura, lápices, sacapuntas,
resaltador, marcadores, block, papel bond, papel ministro, borradores,
marcadores, periódicos, revistas, entre otros.
|
referentes teóricos
Informes escritos, elaboración de
proyectos y pasos para realizar un trabajo escrito.
1.
Resuelva
propiedades de la fracción, adición y multiplicación.
2.
Aplique
correctamente fracciones combinadas.
3.
Aplique
las reglas de la potencias en fracciones.
4.
Resuelva
ecuaciones despejando el término que falta.
|
Estrategias de enseñanza
Mapas
conceptuales, lluvias de ideas
Estrategias de evaluación:
1.
Resolver
ejercicios.
2.
Ejercicios
y problemas.
3.
Ejercicios
prácticos.
4.
Resolver
ejercicios.
|
indicadores
Elaborar
informes.
Técnicas e instrumentos
1.
Revisión de ejercicios y observación.
2.
Observación, producciones escritas.
3.
Revisión.
4.
Observación, revisión.
|
Indicadores
5.
Aplique el concepto de proporcionalidad en
problemas de la vida diaria.
6.
Aplique la regla de tres, porcentaje e interés
para resolver problemas.
7.
Usen las unidades de medidas de superficie
apropiadas al objeto a medir.
8.
Muestre hábitos higiénicos para la prevención
de enfermedades
9.
Aplica las medidas de higiene relacionadas con
la alimentación.
10.
Reconozca la importancia de la energía
eléctrica.
|
Estrategias de evaluación
5.
Producción
escrita, elaboración de problemas.
6.
Elaboración
de problemas y análisis, mapas conceptuales.
7.
La
lectura y ejercicios escritos.
8.
Producción
escrita, análisis. Investigación, elaboración de mapas.
9.
Mapas
mentales, investigación.
10.
Lectura,
análisis, producción escrita, ilustración.
|
Técnicas
5.
Revisión
de actividades.
6.
Observación,
pruebas escritas.
7.
Observación,
prueba escrita.
8.
Exposiciones.
9.
Exposiciones.
10.
Exposición.
Instrumento:
-Cuaderno diario.
-
lista de colegio.
|
Tipo y forma
Tipo
-
Diagnostica.
-
Formativa.
-
Final.
Forma:
-
Autoevaluación.
-
Coevaluacion.
-
Heteroevaluacion.
|
Referentes teóricos
1.
Aparición
del petróleo.
2.
Venezuela
petrolera. Nacionalización: (Venezuela agro-exportadora).
3.
Transformación
de la estructura social.
4.
Guerra
federal.
5.
19 de
abril de 1810.
6.
La
afro venezolanidad.
7.
Ordenamiento
territorial.
8.
Venezuela
y América latina.
9.
Países
desarrollados y subdesarrollados.
|
Estrategias de enseñanza
1.
Trabajos
escritos. Lectura y exposición.
2.
Consultar,
leer y escribir. Preguntas y respuestas.
3.
Intercambio
de ideas, lecto escritura.
4.
Lectura,
producción escrita.
5.
Análisis.
6.
elaboración
de actividades.
7.
revisión.
8.
Consulta,
mapa mental. Preguntas y respuestas.
9.
Preguntas
y respuestas
|
recursos
Recursos
humanos:
Docentes, estudiantes, especialistas,
padres y representantes, directivos, administrativos y obreros.
Recursos
materiales:
Libro de consultas, libro de
escritura, lápices, sacapuntas,
resaltador, marcadores, block, papel bond, papel ministro, borradores,
marcadores, periódicos, revistas, entre otros.
|
Área de aprendizaje: Sociales, ciudadanía e
identidad
Indicadores
1.
Explique como el hombre ha organizado una
serie de actividades para usar el petróleo, como medio económico.
2.
investigue y elabore conclusiones sobre la
estructura social.
3.
lea y elabore conclusiones sobre la guerra
federal.
4.
Intercambie ideas sobre los hechos ocurridos
el 19 de abril de 1810
5.
Realice un trabajo escrito sobre el cuidado de
la tierra.
6.
Elabore resúmenes con ilustraciones o recortes
de las diferentes afro-venezolanidad.
7.
Lee y
escriba sobres el ordenamiento territorial.
8.
Investigue y copie definiciones,
características e ilustre sobre América latina.
9.
Elabore conclusiones e identifique en mapas
los países desarrollados y subdesarrollados.
|
Estrategias de evaluación
1.
Exploración,
mapas mentales y conceptuales, exposición.
2.
Pruebas
escritas.
3.
Intercambio
de ideas, conversatorios.
4.
Discusión
dirigida.
5.
Trabajo
escrito.
6.
Producciones
escritas, ilustraciones, recortes.
7.
Producción escrita y lectura.
8.
Producciones
escritas e ilustraciones.
9.
Producciones
escritas.
|
Técnicas e instrumentos
Técnicas:
-
Revisión.
-
Prueba
oral.
Observación :
-
Ilustrado.
-
Discusión.
|
Tipos y formas
Tipo
-
Diagnostica.
-
Formativa.
-
Final.
Forma:
-
Autoevaluación.
-
Coevaluacion.
-
Heteroevaluacion.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario