domingo, 1 de mayo de 2016

proyecto de aprendizaje de 6to grado

Proyecto de aprendizaje
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P. Colegio “los cedros”
Valera. Edo-Trujillo.

La lectura como fuente de alimentación para la vida.








Docente: Raíza Castillo de León
Matricula: V 14 + H 17 = 31
Grado: 6to sección b
Turno: Mañana
Año escolar: 2015-2016
Duración: 01-04-2016/ 08-07-2016















Diagnostico general
Culminado el proyecto Nº 2 se lograron los alcances académicos positivos, debido a que el grupo de niños que estaban por nivelar, tienen más interés en aprender y cumplir con sus responsabilidades a pesar de presentar dos (2) niños con problemas de orientación y ayuda en el hogar, mejoraron su relación, ortografía, matemática.
Los alumnos(as) de 6º B han presentado un pilar fundamental para reflexionar, dirigir acciones con mucho interés de aprendizajes que lona motivado a formar parte de la patria como un ser reflexivo y participativo en todas la actividades impartidas por el colegio siendo ellos un reto para el país. En base a todo lo logrado, se realiza un nuevo proyecto donde los estudiantes valoren y le sigan dando la importancia que es para ellos el estudio y así sean participes de las acciones en la cuales interactúen incorporándose a las áreas de aprendizajes en la resolución de sus acciones.











Aspectos inherentes de los estudiantes

Ø  Aspectos fisiológicos: se observo que los niños(as) físicamente están alimentados, siendo niños saludables, sin problemas físicos ni mental: Técnica utilizada: observación directa.

Ø  Aspectos cognoscitivos: se sugiere seguir aplicando ejercicios como lectura, narraciones, interpretaciones, producciones de texto, dictados, ejercicios, problemas, cálculos, trazado, dibujos libres y en series, medición de figuras geométricas; todos los niños poseen entonación, produciendo textos escritos, cumpliendo con los aspectos formales de la escritura, algunos problemas ortográficos y direccionalidad en la escritura que son superables, se seguirá practicando el análisis y solución de problemas, y practicando diariamente la tabla de multiplicar y operaciones básicas para así lograr el dominio total en matemática.

Ø  Aspectos afectivos: Son niños(as) activos, participativos, con una actitud positiva que les gustan las actividades libres, grupales, colaboradores, comparten con sus compañeros.

Ø  Aspectos motrices: Trabajan y se desenvuelven hábilmente en las diferentes actividades planificadas, colorean, recortan, pegan, dibujan, trazan, les gustan las actividades manuales.

Ø  Aspectos familiares y socio-económico: son niños que viven la mayoría con sus padres, abuelos, viven en Valera o en sus alrededores.





Condiciones del ambiente escolar
Características del ambiente:
El salón de clases tiene un tamaño un poco acorde al número de niños(as). Posee buena iluminación artificial y natural, se soluciono la entrada del sol que era fuerte, se colocaron las cortinas donadas por los representantes y los niños(as), el aire acondicionado que hoy no funciona, y no se soluciono el problema para evitar el calor que hace en el mismo.
Mobiliario escolar: hay 31 mesas y silla, escritorio con silla, un pizarrón acrílico, un estante doble puerta con su gabinete que hace las veces de biblioteca, una cartelera, 4 ventiladores.
Recursos
Recursos humanos: docentes, estudiantes, especialistas, padres y representantes, directivos, administrativos y obreros.
Recursos materiales: libretas, enciclopedia didáctica 6º libro de escritura y lectura, tu y yo 6º lápices, sacapuntas, resaltador, marcadores, block, papel bond, papel ministro, hojas blancas, creyones, cartulina, juego geométrico, entre otros.
Recursos didácticos: pizarrón acrílico, cartelera, símbolos patrios, material impreso y reciclado.
Nota: por lo escrito anteriormente se elaboro el presente proyecto de aprendizaje, donde se trabajan con diferentes actividades para que lo niños(as) superen y alcancen indicaciones.
Propósito general
Motivar a los niños(as) por medio de la lectura como fuente de alimentación, narren e interpreten y aprendan a resolver problemas.
Propósitos:
·         Utilizar adecuadamente la narración y descripción al referir sucesos y acontecimientos naturales y sociales de su entorno.
·         Compresión y seguimiento de instrucciones en la realización de trabajos en el aula y fuera del contexto escolar.
·         Elaborar esquemas para organizar ideas ante la elaboración de sus trabajos escritos o para resumir textos leídos y la resolución de cálculos y problemas.




















Referentes teóricos:
1.    Informes escritos.

2.       Pasos y elaboración para realizar un proyecto.

3.       El libro definición, partes y clasificación.

4.       Bibliotecas.

5.       La investigación.

6.       Poesía, prosa y medición del texto.

7.       Rima, copla, decima y estrofa.

8.       Comunicación  no verbal.

9.       El periódico.

10.   La forma, expresiones plásticas.

11.   Teatro y dramatización.




Estrategias
1.       Utilizar el subrayado y lluvias de ideas.
2.       Utilizar las técnicas de estudios y mapas mentales.
3.       Preguntas y respuestas, mapas mentales y utilización de técnicas de estudios.
4.       Lecturas recreativas.
5.       Técnicas de estudios y lluvias de ideas.
6.       Identificar preguntas y respuestas, lectura recreativa.
7.       Técnica de la pregunta y lluvias de ideas.
8.       Expresión libre.
9.       Organizar ideas y seleccionar información
10.   Expresión libre y espontaneidad.
11.   Expresión libre y destrezas motoras.
Recursos
Recursos humanos:
Docentes, estudiantes, especialistas, padres y representantes, directivos, administrativos y obreros.
Recursos materiales:
Libro de consultas, libro de escritura,  lápices, sacapuntas, resaltador, marcadores, block, papel bond, papel ministro, borradores, marcadores, periódicos, revistas, entre otros.


Aéreas de aprendizaje: Lengua, comunicación y cultura
















Indicadores
Estrategias de evaluación
Técnicas e instrumentos
Tipo y forma
1.       Utilicen  las técnicas para organizar y registrar la información.
2.       Realice un proyecto siguiendo los pasos.
3.       Reconoce las partes y tipos de libros.
4.       Reconoce la importancia de la biblioteca.
5.       Organice y realice diferentes tipos de fichas.
6.       Produzca textos sencillos en prosa y en versos.
7.       Realiza investigaciones sobre temas seleccionados.
8.       Expresa libremente, en forma escrita los diferentes tipos de rimas, copla y decimas.
9.       Realice diálogos por medio de mímicas, señas e ilustraciones.
10.   Utilice el periódico para localizar información.
11.   Realice composiciones a mano alzada.
12.   Exprese libremente una obra de teatro o dramatización.
1.       Análisis y producción escrita.
2.       Producción escrita y lectura.
3.       Producción escrita.
4.       La lectura recreativa.
5.       Producción escrita y lectura.
6.       Redacción libre.
7.       Lectura, consulta y producción escrita.
8.       Producción escrita y lectura recreativa.
9.       La expresión libre.
10.   Análisis, consultas, lectura y producciones escritas.
11.   Espontaneidad, producción e ilustración.
12.   Expresión libre y espontaneidad.
1.       Técnica de la pregunta.
2.       Técnicas de estudios y observación.
3.       La observación y el análisis.
4.       Observación directa, preguntas.
5.       La revisión de actividades.
6.       La observación.
7.       Prueba escrita y oral.
8.       Revisión de actividades.
9.       La observación directa.
10.   Discusión y dialogo libre.
11.   La observación.
12.   La observación directa.

Instrumento:

-Cuaderno diario.

Tipo
-       Diagnostica.
-       Formativa.
-        Final.

Forma:

-       Autoevaluación.
-       Coevaluacion.
-       Heteroevaluacion.



















Aéreas de aprendizaje: Matemática y ciencia de la naturaleza
referentes teóricos
1.       Fracciones, adición y multiplicación (propiedades).
2.       Fracciones combinadas.
3.       Potencias en fracción.
4.       La ecuación.
5.       Proporcionalidad.
6.       Regla de tres, porcentaje e interés.
7.       Medidas de superficie
8.       Salud integral: Enfermedades.
9.       La alimentación.
10.   Electricidad
11.   Movimientos de la tierra.
Estrategias de enseñanza
1.       Resolución de ejercicios y problemas.
2.       Preguntas y respuestas.
3.       Practicas de ejercicios.
4.       Resolución, revisión de actividades.
5.       Intercambio de ideas.
6.       Resolución de problemas.
7.       Revisar conceptos.
8.       Exposiciones.
9.       Exposición
10.   Conversatorios
11.   Descripción, ilustración de mapas mentales.
Recursos
Recursos humanos:
Docentes, estudiantes, especialistas, padres y representantes, directivos, administrativos y obreros.
Recursos materiales:
Libro de consultas, libro de escritura,  lápices, sacapuntas, resaltador, marcadores, block, papel bond, papel ministro, borradores, marcadores, periódicos, revistas, entre otros.


















referentes teóricos
Informes escritos, elaboración de proyectos y pasos para realizar un trabajo escrito.
1.       Resuelva propiedades de la fracción, adición y multiplicación.
2.       Aplique correctamente fracciones combinadas.
3.       Aplique las reglas de la potencias en fracciones.
4.       Resuelva ecuaciones despejando el término que falta.

Estrategias de enseñanza
Mapas  conceptuales, lluvias de ideas
Estrategias de evaluación:
1.       Resolver ejercicios.
2.       Ejercicios y problemas.
3.       Ejercicios prácticos.
4.       Resolver ejercicios.
indicadores
Elaborar informes.
Técnicas e instrumentos
1.       Revisión de ejercicios y observación.
2.       Observación, producciones escritas.
3.       Revisión.
4.       Observación, revisión.

















Indicadores
5.       Aplique el concepto de proporcionalidad en problemas de la vida diaria.
6.       Aplique la regla de tres, porcentaje e interés para resolver problemas.
7.       Usen las unidades de medidas de superficie apropiadas al objeto a medir.
8.       Muestre hábitos higiénicos para la prevención de enfermedades
9.       Aplica las medidas de higiene relacionadas con la alimentación.
10.   Reconozca la importancia de la energía eléctrica.
Estrategias de evaluación
5.       Producción escrita, elaboración de problemas.
6.       Elaboración de problemas y análisis, mapas conceptuales.
7.       La lectura  y ejercicios escritos.
8.       Producción escrita, análisis. Investigación, elaboración de mapas.
9.       Mapas mentales, investigación.
10.   Lectura, análisis, producción escrita, ilustración.
Técnicas
5.       Revisión de actividades.
6.       Observación, pruebas escritas.
7.       Observación, prueba escrita.
8.       Exposiciones.
9.       Exposiciones.
10.   Exposición.


Instrumento:

-Cuaderno diario.
- lista de colegio.
Tipo y forma
Tipo
-       Diagnostica.
-       Formativa.
-        Final.

Forma:

-       Autoevaluación.
-       Coevaluacion.
-       Heteroevaluacion.



















Referentes teóricos
1.       Aparición del petróleo.
2.       Venezuela petrolera. Nacionalización: (Venezuela agro-exportadora).
3.       Transformación de la estructura social.
4.       Guerra federal.
5.       19 de abril de 1810.
6.       La afro venezolanidad.
7.       Ordenamiento territorial.
8.       Venezuela y América latina.
9.       Países desarrollados y subdesarrollados.

Estrategias de enseñanza
1.       Trabajos escritos. Lectura y exposición.
2.       Consultar, leer y escribir. Preguntas y respuestas.
3.       Intercambio de ideas, lecto escritura.
4.       Lectura, producción escrita.
5.       Análisis.
6.       elaboración de actividades.
7.       revisión.
8.       Consulta, mapa mental. Preguntas y respuestas.
9.       Preguntas y respuestas
recursos
Recursos humanos:
Docentes, estudiantes, especialistas, padres y representantes, directivos, administrativos y obreros.
Recursos materiales:
Libro de consultas, libro de escritura,  lápices, sacapuntas, resaltador, marcadores, block, papel bond, papel ministro, borradores, marcadores, periódicos, revistas, entre otros.

Área de aprendizaje: Sociales, ciudadanía e identidad
















Indicadores
1.       Explique como el hombre ha organizado una serie de actividades para usar el petróleo, como medio económico.
2.       investigue y elabore conclusiones sobre la estructura social.
3.       lea y elabore conclusiones sobre la guerra federal.
4.       Intercambie ideas sobre los hechos ocurridos el 19 de abril de 1810
5.       Realice un trabajo escrito sobre el cuidado de la tierra.
6.       Elabore resúmenes con ilustraciones o recortes de las diferentes afro-venezolanidad.
7.       Lee  y escriba sobres el ordenamiento territorial.
8.       Investigue y copie definiciones, características e ilustre sobre América latina.
9.       Elabore conclusiones e identifique en mapas los países desarrollados y subdesarrollados.
Estrategias de evaluación
1.       Exploración, mapas mentales y conceptuales, exposición.
2.       Pruebas escritas.
3.       Intercambio de ideas, conversatorios.
4.       Discusión dirigida.
5.       Trabajo escrito.
6.       Producciones escritas, ilustraciones, recortes.
7.       Producción  escrita y lectura.
8.       Producciones escritas e ilustraciones.
9.       Producciones escritas.
Técnicas e instrumentos

               Técnicas:
-       Revisión.
-       Prueba oral.

Observación :

-       Ilustrado.
-       Discusión.
Tipos y formas
Tipo
-       Diagnostica.
-       Formativa.
-        Final.

Forma:

-       Autoevaluación.
-       Coevaluacion.
-       Heteroevaluacion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario