jueves, 4 de febrero de 2016

Proyecto de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Colegio “Los Cedros”
Valera, Edo. Trujillo




Leyendo y Produciendo mis conocimientos, serán más efectivos y así me desenvuelvo con más capacidad







Docentes: Raíza Castillo de León
Matricula: V: 14+H: 16: T: 31
Grado: 6to sección B
Turno: Mañana
Año Escolar: 2015-2016
Duración: 17-01-16 Hasta 31-03-2016
Diagnostico General
Después de culminado el proyecto Nº 1 logrando los alcances académicos fueron positivos, quedando solamente un grupo pequeño para nivelar, sobre todo en redacción, ortografía, en matemáticas: operaciones básicas, cálculos, redacción y solución de problemas y tabla de multiplicar.
Los estudiantes de 6to B representan uno de los planes fundamentales para aprender a reflexionar, dirigir acciones para así formar un nuevo republicano con sentido reflexivo y participativo. En base a estos términos se realiza un nuevo proyecto con la importancia de que los estudiantes aprendan las acciones en las cuales interactúan incorporando las aéreas de aprendizaje donde ellos participen en la resolución de dichas actitudes.





















Aspectos Inherentes a los Estudiantes

·         Aspectos fisiológicos: Se observo en el primer proyecto que los niños(as) del 6º grado “B” físicamente se alimentan bien, siendo niños saludables, sin ningún problema físico ni mental. técnica utiliza: Observación directa.

·         Aspectos cognoscitivos: En este proyecto se sugiere aplicar ejercicios como lecturas, producciones escritas, redacción, interpretación y análisis de textos dictados, ejercicios y problemas; ilustraciones en series, dibujos libres, trazado y medición de figuras geométricas, todos los niños poseen una lectura fluida, clara y coherente, con buena entonación,produciendo textos escritos, cumpliendo con los aspectos formales de la escritura, presentando pequeños problemas de ortografía y pocos en la direccionalidad de la letra y análisis de textos; otros necesitan practicar la redacción y solución de problemas y seguir practicando la tabla de multiplicar, operaciones básicas en especial la división.

·         Aspectos afectivos: Son niños(as) con una actitud positiva para participar y trabajar en las diversas actividades planificadas, les gustan las actividades libres, grupales; les gusta compartir; trabajar en grupos e individual, son solidarios y algunos se entienden con facilidad.

·         Aspectos motrices: Trabajan y se desenvuelven bastante bien, muchos mejoraron la letra, ilustran, colorean, recortan y pegan de acuerdo a los contenidos vistos.

·         Aspectos familiares: y socio económico: La mayoría viven con sus padres y viven con la madre, padre o abuelos; la mayoría están residenciados en Valera o a sus alrededores.











Condiciones del Ambiente Escolar.

Características del ambiente:
El salón de clases tiene un tamaño acorde al numero de niños, tiene buena iluminación artificial y natural, se soluciono la entrada fuerte del sol después de las 9:30am con las cortinas donadas por los niños(as), padres y representantes, existe un aire acondicionado pero no funciona, esperando que se solucione durante el transcurso del año escolar.
·         Mobiliario escolar: Hay 31 mesas y sillas , un escritorio con silla, un pizarrón acrílico, un estante doble puertas, un estante que hace las veces de biblioteca, dos carteleras, una pequeña y otra grande y dos atril, cuatro ventiladores.

Recursos Didácticos, Materiales y Didácticos.
·         Humanos: Docentes, estudiantes, especialistas, padres y representantes directivos, personal de mantenimiento y administrativos.

·         Materiales: Útiles escolares como libretas, enciclopedias didácticas de 6º grado entre otras bibliografías; libro de lectura y escritura tu y yo, lápices, sacapuntas, resaltador, marcadores, papel ministro, papel bond, hojas blancas, cartulina, entre otros.

·         Didácticos:Pizarrón acrílico, carteleras, símbolos patrios, material impreso.

Por lo escrito anteriormente se elaboro el presente proyecto de aprendizaje: “Leyendo y Produciendo mis conocimientos serán mas efectivos, y así me desenvuelvo con mas capacidad”, en las que se trabajan con diferentes actividades para que los niños y niñas superen y alcancen indicadores dados.
















Propósito General:

Incentivar que los niños y niñas logren por medio de la lectura y producción escrita, comprendan los valores y anti valores, se comuniquen a través de la lengua oral y resolución de problemas durante la vida diaria

Propósitos:

·         Contribuir en el afianzamiento y valoración de la lecto-escritura y habilidades a través de la narración y la producción escrita de cuentos y narraciones familiares.

·         Utiliza la lectura como fuente de información útil para la solución de problemas específicos.


·         Realiza actividades que permitan resolver problemas matemáticos aplicados a la realidad y al entorno social de los alumnos, aplicando estrategias de pensamiento lógicos.

·         Conversar libremente para intercambiar ideas relacionadas con sus ideas, experiencias, intereses tanto en lengua, matemática y demás áreas.
























Área: Lengua, Comunicación y Cultura.
Contenidos

Actividades
Estrategias
Recursos

Elementos que integran el texto:
Lectura, análisis, copia, definiciones
Lecturas, escritos, dictados.
Humanos

Docentes

Oración, sujeto, verbo y predicado. Sustantivo, adjetivo, adverbio, pronombre, articulo.
Elaboración de mapas y esquemas
Revisión: Equipos de trabajos
Alumnos

Representantes

Materiales

Ejercicios de caligrafía, ortografía
Ilustraciones, colorear, pintar
Conversatorios preguntas y respuestas, ilustraciones, subrayados.
Libro de consulta de caligrafía

Papel bond, goma, etc.
Pizarrón
Marcadores
Colores

Acentuación, silaba, tónica y atona: aguda, grave y esdrújula.

Resaltar palabras
Formar oraciones: uso del diccionario, recortar y pegar trabajos escritos.
Investigar y producir.

Redacción: Mapas mentales y conceptuales, texto de caligrafíadidáctica

Hojas de dibujo de ministro

Diptongo e hiato, ortografía. Texto narrativos y descriptivos; cuentos, fabulas, mitos, leyendas y novelas.
Resaltador

Block de dibujo: Observación. Manualidades.
Creyones

Revisión de libretas y actividades
Lápices

Block de dibujo

Revistas, material d desecho.



Recursos literarios: Textura, ritmo grabado


Dibujo y el color:

Trabajos de
Manualidades.

Evaluación
Observación
directa
Pruebas escritas y orales, lecturas, producciones escritas.

Participación en clases, actividades diarias
Instrumentos

Lista de colegio por el largo de las actividades realizadas
Cuaderno diario.




Área de matemáticas – ciencia naturales y sociedad.




Potenciación
Actividad
Estrategias
Recursos
Evaluación
Radicación(raíces)
Observar.
Conversatorios
Estudiantes
Observación directa.

Pruebas escritas cortas y orales.

Elaboración de prácticas.

Lluvias de ideas.

Pasar al pizarrón.

Trazar.

Participación en clase.

Hábitos de trabajos.

Valores.

Actuación con sus compañeros.
 Criterios de    divisibilidad.
Identificar.
Identificación
Docentes
Resolución de potencias y raíz.
Observación
Padres y representantes
Materiales: Creyones, juegos geométricos: Reglas, lápiz
Texto, material impreso
Pizarrón, tizas, marcadores, periódicos.
Revisión de proyecto.
Planes diarios.
Números primos
Compuesto
Mínimo común múltiplo y máximo común divisor por intercesión del conjunto y descomposición, factores primos.
Revisión
Descomposición de números.
Medición
Trazar
Inserción de conjuntos.
Exposición
Discusión
Comparación de números primos y compuestos.
Debate
Descomposición
Resolución
grafica
Seleccionar el M.C.M y el M.C.D
Por intercesión y descomposición.
Leer y escribir cantidades y fracciones
Adición y sustracción de fracción.
Trazados de cuerpos geométricos.
Revisión de libretas y actividades.
Multiplicación y división de fracciones.
Medición.

Operaciones combinadas de fracciones.
Investigación
Revisión de actividades y libretas.
Lectura, escritura y representación grafica de fracciones.
Trabajos a exponer.
Elaboración de mapas y esquemas.
Ecuación de primer grado con una incógnita.
Elaboración de preguntas y respuesta.
Proporcionalidad.
Cuerpos geométricos (polígonos, triángulos, mediatrices, bisectriz, cuadriláteros).
Ilustrar y colorear.

Materiales: Mezclas y soluciones, sustancias simples: Metales y no metales, sustancias compuestas, biosfera y ecosistema.


Área de Ciencia Sociales, Ciudadanía e Identidad

Contenido
Símbolos patrios y fechas patrias.
Publicidad.
Comercial
Sociedad bolivariana.
Estudiantes.
Distribución especial.
Actividades económicas y 23 de enero.
 La democracia y la dictadura.
Sectores  económicos.
Paisaje rural y paisaje urbano – industrial.
Planes ornamentales territoriales (frontera, soberanía, carnaval).
Antonio José de sucre.
Semana santa.
Aparición del petróleo.
Venezuela petrolera.
Nacionalización.


Actividades
Lecturas.
Consultas
Investigar, producir y analizar hechos prehistóricos.
Dictados.
Observación de mapas.
Elaboración de mapas mental y conceptual.
Exposiciones.
Trabajos escritos.
Equipo de trabajo.
Estrategias
Conversatorios.
Narrar investigación y producción escrita.
Lectura, análisis de textos.
Resúmenes.
Mapas mental y conceptual
Dibujar y pintar, recortar y pegar.
Revisión de libretas y actividades.
Recursos
Hermanos.
Estudiantes.
Docentes.
Padres y representantes.
Materiales: Cuadernos, proyectos y planes diarios.
Textos.
Creyones, revistas, periódicos, lápices, reglas.
Pizarrón.
Resaltadores.
Marcadores.

Evaluación
Observación.
Conversatorios.
Debates.
Pruebas escritas y orales.
Participación en clase.
Exposiciones.
Instrumentos.
Cuaderno diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario