Proyecto de Aprendizaje
República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder
Popular para la Educación
U.E.P. Colegio “Los
Cedros”
Valera, Edo. Trujillo
Leyendo y Produciendo mis conocimientos, serán más efectivos y así me desenvuelvo
con más capacidad
Docentes: Raíza Castillo de León
Matricula: V: 14+H: 16: T: 31
Grado: 6to sección B
Turno: Mañana
Año Escolar: 2015-2016
Duración: 17-01-16 Hasta 31-03-2016
Diagnostico General
Después
de culminado el proyecto Nº 1 logrando los alcances académicos fueron
positivos, quedando solamente un grupo pequeño para nivelar, sobre todo en
redacción, ortografía, en matemáticas: operaciones básicas, cálculos, redacción
y solución de problemas y tabla de multiplicar.
Los
estudiantes de 6to B representan uno de los planes fundamentales para aprender
a reflexionar, dirigir acciones para así formar un nuevo republicano con
sentido reflexivo y participativo. En base a estos términos se realiza un nuevo
proyecto con la importancia de que los estudiantes aprendan las acciones en las
cuales interactúan incorporando las aéreas de aprendizaje donde ellos
participen en la resolución de dichas actitudes.
Aspectos Inherentes a
los Estudiantes
·
Aspectos fisiológicos: Se observo en el primer proyecto que
los niños(as) del 6º grado “B” físicamente se alimentan bien, siendo niños
saludables, sin ningún problema físico ni mental. técnica utiliza: Observación
directa.
·
Aspectos cognoscitivos: En este proyecto se sugiere aplicar
ejercicios como lecturas, producciones escritas, redacción, interpretación y
análisis de textos dictados, ejercicios y problemas; ilustraciones en series,
dibujos libres, trazado y medición de figuras geométricas, todos los niños
poseen una lectura fluida, clara y coherente, con buena entonación,produciendo
textos escritos, cumpliendo con los aspectos formales de la escritura,
presentando pequeños problemas de ortografía y pocos en la direccionalidad de
la letra y análisis de textos; otros necesitan practicar la redacción y
solución de problemas y seguir practicando la tabla de multiplicar, operaciones
básicas en especial la división.
·
Aspectos afectivos: Son niños(as) con una actitud
positiva para participar y trabajar en las diversas actividades planificadas,
les gustan las actividades libres, grupales; les gusta compartir; trabajar en
grupos e individual, son solidarios y algunos se entienden con facilidad.
·
Aspectos motrices: Trabajan y se desenvuelven bastante
bien, muchos mejoraron la letra, ilustran, colorean, recortan y pegan de
acuerdo a los contenidos vistos.
·
Aspectos familiares: y socio económico: La mayoría viven
con sus padres y viven con la madre, padre o abuelos; la mayoría están
residenciados en Valera o a sus alrededores.
Condiciones del Ambiente
Escolar.
Características del
ambiente:
El
salón de clases tiene un tamaño acorde al numero de niños, tiene buena
iluminación artificial y natural, se soluciono la entrada fuerte del sol
después de las 9:30am con las cortinas donadas por los niños(as), padres y
representantes, existe un aire acondicionado pero no funciona, esperando que se
solucione durante el transcurso del año escolar.
·
Mobiliario escolar: Hay 31 mesas y sillas , un escritorio
con silla, un pizarrón acrílico, un estante doble puertas, un estante que hace
las veces de biblioteca, dos carteleras, una pequeña y otra grande y dos atril,
cuatro ventiladores.
Recursos Didácticos,
Materiales y Didácticos.
·
Humanos: Docentes, estudiantes, especialistas,
padres y representantes directivos, personal de mantenimiento y administrativos.
·
Materiales: Útiles escolares como libretas,
enciclopedias didácticas de 6º grado entre otras bibliografías; libro de
lectura y escritura tu y yo, lápices, sacapuntas, resaltador, marcadores, papel
ministro, papel bond, hojas blancas, cartulina, entre otros.
·
Didácticos:Pizarrón acrílico, carteleras, símbolos
patrios, material impreso.
Por lo escrito anteriormente se
elaboro el presente proyecto de aprendizaje: “Leyendo y Produciendo mis conocimientos serán mas efectivos, y así me
desenvuelvo con mas capacidad”, en las que se trabajan con diferentes
actividades para que los niños y niñas superen y alcancen indicadores dados.
Propósito
General:
Incentivar que los niños y niñas
logren por medio de la lectura y producción escrita, comprendan los valores y anti
valores, se comuniquen a través de la lengua oral y resolución de problemas
durante la vida diaria
Propósitos:
·
Contribuir
en el afianzamiento y valoración de la lecto-escritura y habilidades a través
de la narración y la producción escrita de cuentos y narraciones familiares.
·
Utiliza
la lectura como fuente de información útil para la solución de problemas
específicos.
·
Realiza
actividades que permitan resolver problemas matemáticos aplicados a la realidad
y al entorno social de los alumnos, aplicando estrategias de pensamiento
lógicos.
·
Conversar
libremente para intercambiar ideas relacionadas con sus ideas, experiencias,
intereses tanto en lengua, matemática y demás áreas.
Área: Lengua,
Comunicación y Cultura.
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
||||||
Elementos que integran
el texto:
|
Lectura, análisis,
copia, definiciones
|
Lecturas, escritos,
dictados.
|
Humanos
|
||||||
Docentes
|
|||||||||
Oración, sujeto, verbo
y predicado. Sustantivo, adjetivo, adverbio, pronombre, articulo.
|
Elaboración de mapas y
esquemas
|
Revisión: Equipos de
trabajos
|
Alumnos
|
||||||
Representantes
|
|||||||||
Materiales
|
|||||||||
Ejercicios de caligrafía,
ortografía
Ilustraciones,
colorear, pintar
|
Conversatorios
preguntas y respuestas, ilustraciones, subrayados.
|
Libro de consulta de caligrafía
|
|||||||
Papel bond, goma, etc.
Pizarrón
Marcadores
Colores
|
|||||||||
Acentuación, silaba,
tónica y atona: aguda, grave y esdrújula.
|
Resaltar palabras
Formar oraciones: uso
del diccionario, recortar y pegar trabajos escritos.
Investigar y producir.
|
||||||||
Redacción: Mapas
mentales y conceptuales, texto de caligrafíadidáctica
|
|||||||||
Hojas de dibujo de
ministro
|
|||||||||
Diptongo e hiato,
ortografía. Texto narrativos y descriptivos; cuentos, fabulas, mitos,
leyendas y novelas.
|
Resaltador
|
||||||||
Block de dibujo:
Observación. Manualidades.
|
Creyones
|
||||||||
Revisión de libretas y
actividades
|
Lápices
|
||||||||
Block de dibujo
|
|||||||||
Revistas, material d
desecho.
|
|||||||||
Recursos literarios:
Textura, ritmo grabado
|
|||||||||
Dibujo y el color:
|
|||||||||
Trabajos de
Manualidades.
|
|||||||||
Evaluación
Observación
directa
Pruebas escritas y
orales, lecturas, producciones escritas.
|
|||||||||
Participación en
clases, actividades diarias
Instrumentos
|
|||||||||
Lista de colegio por
el largo de las actividades realizadas
Cuaderno diario.
|
|||||||||
Área
de matemáticas – ciencia naturales y sociedad.
|
|||||||||
Potenciación
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Evaluación
|
|||||
Radicación(raíces)
|
Observar.
|
Conversatorios
|
Estudiantes
|
Observación directa.
Pruebas escritas
cortas y orales.
Elaboración de prácticas.
Lluvias de ideas.
Pasar al pizarrón.
Trazar.
Participación en clase.
Hábitos de trabajos.
Valores.
Actuación con sus
compañeros.
|
|||||
Criterios de divisibilidad.
|
Identificar.
|
Identificación
|
Docentes
|
||||||
Resolución de potencias y raíz.
|
Observación
|
Padres y representantes
Materiales: Creyones, juegos
geométricos: Reglas, lápiz
Texto, material impreso
Pizarrón, tizas, marcadores,
periódicos.
Revisión de proyecto.
Planes diarios.
|
|||||||
Números primos
Compuesto
Mínimo común múltiplo y máximo común
divisor por intercesión del conjunto y descomposición, factores primos.
|
Revisión
|
||||||||
Descomposición de números.
|
Medición
|
||||||||
Trazar
|
|||||||||
Inserción de conjuntos.
|
Exposición
|
||||||||
Discusión
|
|||||||||
Comparación de números primos y
compuestos.
|
Debate
|
||||||||
Descomposición
|
|||||||||
Resolución
grafica
|
|||||||||
Seleccionar el M.C.M y el M.C.D
Por intercesión y descomposición.
|
|||||||||
Leer y escribir cantidades y
fracciones
|
|||||||||
Adición y sustracción de fracción.
|
|||||||||
Trazados de cuerpos geométricos.
|
Revisión de libretas y actividades.
|
||||||||
Multiplicación y división de
fracciones.
|
|||||||||
Medición.
|
|||||||||
Operaciones combinadas de
fracciones.
|
Investigación
Revisión de actividades y libretas.
|
||||||||
Lectura, escritura y representación
grafica de fracciones.
|
|||||||||
Trabajos a exponer.
|
|||||||||
Elaboración de mapas y esquemas.
|
|||||||||
Ecuación de primer grado con una incógnita.
|
|||||||||
Elaboración de preguntas y respuesta.
|
|||||||||
Proporcionalidad.
|
|||||||||
Cuerpos geométricos (polígonos, triángulos,
mediatrices, bisectriz, cuadriláteros).
|
|||||||||
Ilustrar y colorear.
|
|||||||||
Materiales: Mezclas y soluciones,
sustancias simples: Metales y no metales, sustancias compuestas, biosfera y
ecosistema.
|
|||||||||
Área de Ciencia Sociales, Ciudadanía e
Identidad
Contenido
Símbolos
patrios y fechas patrias.
Publicidad.
Comercial
Sociedad
bolivariana.
Estudiantes.
Distribución
especial.
Actividades
económicas y 23 de enero.
La democracia y la dictadura.
Sectores económicos.
Paisaje
rural y paisaje urbano – industrial.
Planes
ornamentales territoriales (frontera, soberanía, carnaval).
Antonio José
de sucre.
Semana
santa.
Aparición
del petróleo.
Venezuela
petrolera.
Nacionalización.
|
Actividades
Lecturas.
Consultas
Investigar,
producir y analizar hechos prehistóricos.
Dictados.
Observación
de mapas.
Elaboración
de mapas mental y conceptual.
Exposiciones.
Trabajos
escritos.
Equipo de
trabajo.
|
Estrategias
Conversatorios.
Narrar
investigación y producción escrita.
Lectura,
análisis de textos.
Resúmenes.
Mapas
mental y conceptual
Dibujar y
pintar, recortar y pegar.
Revisión de
libretas y actividades.
|
Recursos
Hermanos.
Estudiantes.
Docentes.
Padres y
representantes.
Materiales:
Cuadernos, proyectos y planes diarios.
Textos.
Creyones,
revistas, periódicos, lápices, reglas.
Pizarrón.
Resaltadores.
Marcadores.
|
Evaluación
Observación.
Conversatorios.
Debates.
Pruebas
escritas y orales.
Participación
en clase.
Exposiciones.
Instrumentos.
Cuaderno
diario.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario