martes, 5 de junio de 2012

INDICADORES DE LOGRO (ALUMNO TERMINAL DE QUINTO GRADO


 Estimados Niños,representantes  y estimados seguidores: los Indicadores de logro nos permitirán conocer que conocimientos debe tener un alumno al culminar su quinto  grado . Eso te da la posibilidad de ir apurando algún tema que no domines..Leelos con cuidado y chequea bien tus saberes.
¡ SUERTE!


 
QUINTO GRADO LENGUA
INDICADORES DE LOGRO (Alumno Terminal)
Indicadores
    • Observa y describe las características de los géneros literarios: lírico, dramático y narrativo
    • Distingue los elementos de la narración y su estructura: inicio, nudo y desenlace
    • Escribe e interpreta biografías, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, novelas y libros de viaje, de acuerdo con la estructura del género narrativo.
    • Identifica el género y el número como Accidentes Gramaticales que alteran los sustantivos, adjetivos y artículos.
    • Discrimina los sustantivos, adjetivos y artículos según sus clases, género y número.
    • Escribe e interpreta textos narrativos, utilizando y explicando la clasificación de los sustantivos, adjetivos y artículos con sus Accidentes Gramaticales.
    • Identifica los verbos, los pronombres personales y los adverbios dentro de oraciones y párrafos.
    • Diferencia los accidentes gramaticales del verbo: género, número, persona, tiempo y modo, y los relaciona en ejercicios de conjugación.
    •  Clasifica los adverbios según el lugar, el tiempo, el modo, la cantidad, la afirmación, la negación y la duda, y los identifica en lecturas complementarias.
    •  Distingue los elementos (rima, ritmo y métrica) del Género Lírico, las figuras literarias y las expresiones como: poesías, poemas, adivinanzas, canciones, coplas y sonetos
    • .Interpreta diferentes expresiones poéticas, teniendo en cuenta su estructura y sus elementos
    • Compone y declama escritos en versos, interpretando el lenguaje poético (figuras literarias).
    •  Distingue la estructura de la Oración Gramatical: Sujeto y Predicado, y sus clases según la actitud del hablante y su estructura.
    • Escribe composiciones literarias, relacionando la función del sujeto y del predicado con relación al Objeto Agente, Objeto Paciente y Objeto Instrumento, utilizando oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, imperativas y dubitativas.
    • Comprende e interpreta diferentes textos, argumentando por escrito y oralmente ideas principales y secundarias.
    •  Identifica las características del teatro, comparando elementos literarios en obras dramáticas
    • Diferencia drama, comedia y tragedia, a través del análisis de fragmentos.
    •  Lee e interpreta textos dramáticos, componiendo y participando en pequeñas representaciones.
    • Identifica las características de la Comunicación Oral, teniendo en cuenta los requisitos para una buena expresión a través del diálogo y la oratoria.
    • Analiza los problemas comunes que se presentan en la Comunicación oral, interpretando y aplicando las recomendaciones para ser un buen escucha y expositor.
    • Representa la exposición en público a través de la participación en debates, discursos, entrevistas, exposiciones, foros y mesas redondas, aplicando las técnicas para expresarse ante un auditorio.
    • Jerarquiza los diferentes medios de comunicación según su forma de transmisión del mensaje, su antigüedad, su uso e importancia.
    • Identifica los Objetivos, los Elementos y las Condiciones de la Comunicabilidad en los Medios Escritos, Auditivos, Audiovisuales y Masivos de Comunicación
    • Ejemplifica y explica la importancia de los medios de comunicación, mediante la redacción de cartas, interpretación de periódicos, elaboración de videos y la representación de noticieros.

      QUINTO GRADO  Matemática 
      INDICADORES de LOGROS (Alumno terminal)
      • Descubre y expresa patrones al completar o construir series numéricas.
      • Identifica, lee y escribe cualquier número natural y decimal en situaciones comunicativas funcionales.
      • Compone y descompone números decimales usando el principio aditivo del valor posicional. 
      • Se interesa en conocer las diferentes formas de expresar un número.
      • Usa los referentes unitarios: miles, millones, millardos, billones,...
      • Reconoce representaciones gráficas de fracciones.
      •Reconoce fracciones equivalentes a números naturales.
      • Transforma fracciones mayores que la unidad en números mixtos.
      • Determina las fracciones equivalentes a una fracción dada por simplificación.
      • Identifica fracciones irreducibles.
      • Realiza estimaciones y mediciones para describir y comparar situaciones, objetos, fenómenos,...
      • Determina el área de triángulos y paralelogramos usando el centímetro cuadrado o metro cuadrado según convenga.

      • Usa las equivalencias entre los distintos órdenes de unidad de un número natural. 
      • Determina los números naturales entre los cuales están comprendidos una fracción. 
      • Utiliza las relaciones "mayor que", "menor que" e "igual a" al comparar fracciones con números naturales y con números decimales.
      • Redondea números naturales y números decimales al número natural más próximo en situaciones que lo requieran.
      • Aproxima números decimales a las décimas o centésimas más próximas.
      • Identifica cualquier fracción con el cociente decimal exacto o aproximado que resulta al dividir el numerador entre el denominador. 
      Determina los múltiplos comunes de dos o tres números naturales y selecciona el menor de los múltiplos comunes.
      • Determina los divisores de un número natural.
      • Reconoce que el mínimo común múltiplo entre números naturales es divisor de los mismos.
      • Construye y completa tablas de magnitudes directamente proporcionales a partir de situaciones del entorno.
      • Determina longitudes reales utilizando la escala en mapas y planos.
      • Reconoce el porcentaje como una relación entre magnitudes directamente proporcionales. 
      • Calcula el porcentaje en situaciones significativas.
      • Expresa el porcentaje en forma de fracción y de número decimal.

      • Obtiene resultados de adiciones y sustracciones con números naturales y decimales usando el algoritmo, el cálculo mental y las estimaciones.
      • Obtiene resultados en multiplicaciones con números naturales, decimales y fracciones usando el algoritmo, el cálculo mental y las estimaciones de un número natural con un número decimal.
      • Usa las propiedades de la adición y multiplicación de números naturales y decimales para facilitar la realización de cálculos escritos y mentales.
      • Usa la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la adición de números naturales y decimales.
      • Realiza adiciones y sustracciones de medidas de longitud, peso, capacidad y tiempo, reduciendo términos a la misma unidad de medida.
      • Obtiene cocientes exactos y aproximados al realizar divisiones entre números naturales y decimales.
      • Selecciona el orden de las operaciones al realizar ejercicios con operaciones combinadas.
      • Realiza completaciones en adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones en las cuales falta uno de los elementos.
      • Realiza adiciones y multiplicaciones de un número natural con una fracción.
      • Realiza adiciones y sustracciones con fracciones de diferentes denominadores usando el mínimo común múltiplo de los denominadores.
      • Realiza multiplicaciones de dos fracciones.
      • Establece relaciones entre la unidad monetaria nacional, el bolívar, y algunas monedas de otros países: dólar, peso, libra esterlina,...

      • Establece relación entre medidas de longitud no convencionales referidas al cuerpo y a medidas de longitud convencionales.
      • Comprueba la propiedad: la suma de las medidas de dos lados de un triángulo siempre es mayor que la medida del tercer lado.
      • Reconoce el barril como medida de capacidad de uso corriente en las actividades económicas y su equivalencia con el litro.
      • Reconoce el metro cuadrado como unidad de medida de superficie.
      • Establece la relación entre el metro cuadrado y el centímetro cuadrado.

      • Identifica y relaciona los elementos de una circunferencia: radio, diámetro, cuerda y arco.
      • Traza circunferencias y círculos, y reconoce sus elementos.
      • Construye segmentos circulares, sectores circulares, coronas circulares y ángulos al centro en circunferencias.
      • Traza rectas tangentes, secantes y exteriores a una circunferencia.
      • Construye polígonos regulares inscritos en una circunferencia.
      • Traza triángulos atendiendo a medidas de ángulos y lados.
      • Identifica alturas de los lados de un triángulo.
      • Reconoce la altura respecto a la base de un triángulo isósceles como eje de simetría.
      • Traza alturas a los lados de cualquier tipo de triángulo.
      • Identifica las bases y las alturas de un paralelogramo.
      • Construye cuadriláteros atendiendo a condiciones referidas a su clasificación, las medidas de sus lados y las medidas de sus ángulos.
      • Construye figuras planas con superficies equivalentes.

      • Elabora problemas sobre situaciones cotidianas utilizando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales.
      • Resuelve problemas de adición, sustracción, multiplicación y/o división con números naturales y decimales.
      • Lee e interpreta los enunciados de los problemas.
      • Identifica la información de que dispone y de lo que se quiere encontrar.
      • Selecciona y simboliza las operaciones.
      • Selecciona las estrategias de cálculo más adecuadas: algoritmo, cálculo mental, tanteo y estimaciones.
      • Expresa en forma oral y escrita los resultados obtenidos.
      • Interpreta en función del contexto, considerando la razonabilidad de los resultados y revisando el proceso en caso necesario.
      • Utiliza paréntesis, según sea su pertinencia, en operaciones combinadas para resolver problemas. 
      • Resuelve y elabora problemas de proporcionalidad aplicando la regla de tres.
      • Resuelve y elabora problemas donde se utilice el mínimo común múltiplo.
      • Resuelve y elabora problemas de porcentajes en situaciones del entorno social.
      • Elabora y resuelve problemas donde intervienen las operaciones con números naturales y decimales en las medidas de peso. Longitud. Capacidad, tiempo y ángulos.
      • Resuelve y elabora problemas relacionados con triángulos y paralelogramos, atendiendo alas medidas de sus lados y ángulos.
      • Resuelve y elabora problemas sobre circunferencias y círculos.
      • Resuelve y elabora problemas sobre el trazado de triángulos y cuadriláteros aplicando la propiedad de la suma de los ángulos internos.
      • Resuelve problemas sencillos que requieran del cálculo de áreas de triángulos, cuadrados, rectángulos y rombos.
      • Manifiesta actitud crítica en el uso de la calculadora y al observar los resultados obtenidos en la resolución de problemas.
      • Manifiesta perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas.

      • Construye tablas de frecuencia para organizar datos referidos a distintas áreas del conocimiento.
      -Interpreta tablas de frecuencia y gráficos con datos referidos a situaciones sociales, ambientales, sanitarias, deportivas, familiares,...
      • Calcula e interpreta la media aritmética de un conjunto de datos.
      • Elabora e interpreta diagramas de barras, histogramas, diagramas de líneas, usando tablas de frecuencia.
      • Manifiesta perseverancia en la búsqueda de opciones para propiciar cambios favorables en su entorno.

      • Utiliza croquis o planos para realizar actividades que requieran de la orientación espacial. 
      • Aprecia las interrelaciones que se dan entre la matemática y el mundo real.
      • Reconoce el papel de los números en el entorno familiar, escolar, social y cultural.
      • Disfruta la comparación del valor de una estimación con el cálculo exacto de los resultados de una operación.
      • Reconoce la importancia de los sistemas de referencia al elaborar croquis o planos para localizar objetos.
      • Muestra interés en el uso de los gráficos para realizar razonamientos.
      • Utiliza el lenguaje matemático para expresar situaciones de la vida diaria. 
      • Reconoce la importancia de las mediciones en la vida diaria.
      • Reconoce el sistema métrico decimal como elemento que permite la comunicación entre personas de diferentes países.
      • Reconoce la utilidad de las técnicas estadísticas para interpretar y tomar decisiones sobre situaciones ambientales y sociales.
      • Se interesa por los elementos geométricos para comprender el espacio y sus formas.

      • Reconoce sus potencialidades en el trabajo individual y grupal.
      • Reconoce la necesidad de actuar con honestidad y respeto en intercambios de saberes. 
      • Manifiesta seguridad y decisión en situaciones problemáticas.
      • Manifiesta creatividad en la búsqueda de soluciones en diferentes situaciones.
      • Se interesa por la precisión en la comunicación de sus ideas.
      • Aprecia la calidad en sus trabajos y su presentación en forma ordenada y clara.
      • Reconoce la necesidad de planificar el tiempo.
      • Muestra interés en la toma de decisiones que involucren su entorno familiar, escolar o comunitario, basadas en el análisis de informaciones referidas a situaciones sociales y ambientales.
      • Reconoce sus potencialidades al realizar trabajos en equipo.
      • Reconoce la importancia de la comunicación y el razonamiento al participar en trabajos de equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada